jueves, 23 de abril de 2009

Conociendo el pasado

RESEÑA HISTORICA
Del pasado prehispánico de Churcampa también es poco lo que se sabe, aunque los vestigios existentes en la ciudadela de Torongana y otros, hacen ver que en su ámbito se desarrollaron diversas culturas hasta la incaica.

Según la tradición local el nombre de Churcampa tiene su origen en la visita que hizo el Inca Capac Yupanqui al Curaca Ccamascca, para solicitarle una alianza y luego pedirle la mano de su hija Ccoillor, la más hermosa de sus tres hijas. Ante la negativa de Ccoillor, el Inca ofreció convertir las tierras secas de Ccaccacucho en un precioso jardín, regado por tres fuentes cristalinas de agua que bajaría de las cumbres de Ccuccumarca, una por cada hija. Ccamascca y sus hijas no dieron crédito a los ofrecimientos del Inca. Sin embargo al día siguiente al primer canto de las aves, Ccamascca escuchó el ruido producido por una cascada de agua que se precipitaba de las cumbres de Ccuccumarca. En esos momentos llegó el Inca y el Curaca Ccamascca, sorprendido por el hecho, se inclinó muy reverente ante Capac Yupanqui y expresó: Apu Inca, Churiy Ccampacc. Churcampa, según esta versión, es la forma concisa de las palabras quechuas expresadas por el Curaca al Inca: Churiy Ccampacc (mi hija es para ti). Aunque según Pulgar Vidal, Churcampa en quechua significa lugar de descanso, habiendo sido un tambo o lugar de descanso durante el período incaico, en camino hacia el norte o sur del imperio
.

Churcampa durante la época colonial fue parte de la Intendencia de Huamanga y del Partido de Huanta.
Ingresa a la vida republicana integrando el departamento de Ayacucho hasta 1839, en que pasa a formar parte de la provincia de Tayacaja del departamento de Huancavelica. En 1898 la villa de Churcampa pasa a ser capital del distrito de Mayocc; hasta que en 1962, con Ley No. 14030, del 24 de febrero, se crea el distrito de Churcampa.

Vista panoramica de Churcampa

La actual provincia de Churcampa se crea durante el segundo gobierno de Arq. Fernando Belaunde Terry, mediante Ley No. 24056 del 4 de enero de 1985. Es conocida como la Península del Mantaro y se localiza al noroeste del departamento de Huancavelica. Su capital es la ciudad del mismo nombre, a 190 Km de la ciudad de Huancayo y a 122 Km de la ciudad de Huamanga. Políticamente esta dividido en nueve distritos, abarcando una superficie de 1072.39 Km2. Su población estimada es de 44300 habitantes.

Plaza Principal de la capital de la Provincia

Camino de Huanta a Churcampa (Cerca a Mayoc)



DATOS GEOGRÁFICOS

La Provincia de Churcampa es una de las siete que conforman el Región Huancavelica. Limita al este y sur con el departamento de Ayacucho, al oeste con Acobamba, al norte con Tayacaja.

Esta provincia tiene diez distritos, ellos son: Chinchihuasi, Pachamarca, Paucarbamba, San Pedro de Coris, Churcampa, Paucarbambilla, Locroja, Ancco, La Merced y Mayocc.

Churcampa cuenta además con los siguientes caserios, anexos y unidades agropcuarias:

Caserios:

Ahuaypa
Ayasamachira
Ccaccacucho
Ccaccena
Ccarapata
Cholachuy
Huaccraccasa
Monte
Nacchapata
Pampa puquio
Tonccopata
Urpay

Anexos:
Cconocc
Ccotccoy
Huallccay
Huancas
Maraipata
Paccay
Pacchas
Patacancha
Pichcay
San mateo
Santiago de acco
Tullpacancha

Unidades agropecuarias
Ataccocha
Camiama
Ccahuacc
Ccahuina
Ccechccas
Ccechon
Ccellcaymate
Ccollpapata
Ccoruaya
Cedroyocc
Chanchoccocha
Chillihuaycco
Chuchuri
Chupas
Corral pampa
Cullubamba
Escuela cuchu
Huacrapuquio
Huancaloma
Huayrapata
Huecco
Ingenio
Jaragampata
Lambraspata
Lloccepucro
Loncay
Mahuayraccra
Marcabamba
Mayamay
Mirabamba
Mullaca
Nahuin
Orccocuchu
Palta
Parcco
Piruaccocha
Quisuarpata
Sanllay
Soccos
Taptu pata
Toscana
Tulpi
Ucruto
Urpay

Otros
Cancha huayco
Cellopampa

El territorio de Churcampa se extiende sobre la península de Tayacaja que forma el río Mantaro al recibir el aporte de las aguas del río Huarpa y cambiar de curso de manera abrupta (fuerte) hacia tierras más bajas en dirección noreste.

Churcampa tiene una altitud de 3,262 m.s.n.m. Un aproximado de 40,630 habitantes. Su clima es frío y seco. La temporada de lluvias es de Diciembre a Marzo.

Su capital es la ciudad del mismo nombre, a 190 Km. de la ciudad de Huancayo y a 122 Km. de la ciudad de Huamanga.

1 comentario:

CIENCIA AMBIENTAL dijo...

Reseña histórica de churcampa