jueves, 23 de abril de 2009

Años recientes...

AUTORITARISMO Y PACIFICACION

En 1990 se volvieron a realizar elecciones municipales complementarias en Churcampa, pero estas fueron anuladas por el marcado ausentismo del electorado y el alto número de votos viciados. Frente a esta situación el concejal Aurio Meza tuvo que continuar a cargo del municipio, esta vez fuertemente protegido por él ejercito ante las amenazas de SL contra todo aquel que asumiera un cargo público estatal. Ese mismo año, asume la Presidencia del país, el Ing. Alberto Fujimori, quien de inmediato inicia una ofensiva militar contra SL, instrumentalizando para ello las rondas campesinas de autodefensa. SL empieza a ser derrotado militarme y expulsado de las alturas de Churcampa y otras provincias aledañas. Asimismo, el gobierno central canaliza hacia la provincia una serie de obras de infraestructura agrícola, maquinaria, y personal técnico. Producto de ello, las actividades económicas se reactivan.

En diciembre de 1990 se realizan las elecciones municipales complementarias previamente anuladas, siendo elegido alcalde el Sr. Víctor Ortiz, candidato de una lista independiente donde también participan otros destacados comerciantes, agricultores, y profesionales de la localidad. Churcampa había dejado de ser un bastión aprista, debido a la pésima gestión del Presidente García y a los ataques sistemáticos de SL que habían diezmado sus cuadros locales. El desprestigio del APRA acelera el reemplazo de la tradicional elite política asociada al partido aprista, por nuevos grupos emergentes (Diez 2003). Precisamente el alcalde Ortiz, un mediano productor agrícola, representaba a estos grupos los cuales, años mas tarde, participarían activamente de las experiencias de concertación política. Poco a poco se fue reactivando la sociedad civil local, que había estado paralizada por el enfrentamiento con SL, pero que no había desaparecido. Las comunidades campesinas renovaron sus autoridades tradicionales, adquiriendo mayor protagonismo comuneros y licenciados del ejercito que se habían enfrentado con SL. Igualmente se reconstituyen las asociaciones de comerciantes, pequeños productores, y criadores de ganado auquénido, sobre todo alpacas.

En 1995, nuevamente se producen elecciones municipales, siendo elegido alcalde el Sr. Alfonso Chávez, un agricultor dedicado a la producción y comercialización de papas en los mercados regionales de Ayacucho y Junín. A partir de este momento, las autoridades municipales tuvieron la estabilidad política que no habían podido tener desde la fundación de la provincia en 1985, lo que les permitió iniciar la construcción institucional del municipio e iniciar obras de infraestructura y riego que pusieran nuevamente en producción extensos terrenos agrícolas abandonados durante el periodo de violencia política. El gobierno de Fujimori, como parte de su estrategia anti-subversiva, alentó este proceso canalizando recursos al municipio. La mayor presencia del estado se expresó en la instalación de una serie de oficinas públicas en la capital de la provincia, como el Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas (Pronamach), la sede local del poder judicial, un nuevo hospital al cual se articulaban una red de postas de salud en los distritos rurales, y un nuevo colegio secundario. Algunas familias de las elites locales y profesionales de clase media que habían abandonado la provincia por la violencia política, retornan a Churcampa alentados por los nuevos desarrollos.

Los logros obtenidos por el Alcalde Chávez, le permitieron ser reelegido en 1998, esta vez en las filas de ‘‘Vamos Vecino’’. La estrategia política de “Vamos Vecino” en las provincias que sufrieron los embates de la violencia política, fue reclutar buenos alcaldes y dirigentes locales con la promesa de interceder directamente con el Presidente Fujimori, para obtener los recursos necesarios para desarrollar obras de infraestructura, producción, y servicios. Este fue el caso del alcalde A. Chávez de Churcampa pero también del alcalde Córdova de Huanta, como vimos anteriormente. Con las obras realizadas la producción agrícola se incremento de manera significativa. Las comunidades campesinas y las asociaciones de pequeños y medianos productores se unieron y formaron el Comité de Productores de Papa de Churcampa que, con apoyo de la cooperación técnica japonesa, implementaron programas de mejoramiento de las semillas, capacitación en el uso de fertilizantes, y acceso al mercado japonés de parte de la producción local . Por esos años, bajo el liderazgo del dirigente campesino Francisco Sotomayor, también se reconstituye la Federación Provincial de Campesinos de Churcampa, y se organiza la Federación Provincial de Mujeres. Esta ultima, liderada por la regidora Otilia Rivero, aglutina a clubes de madres, comités de vaso de leche, y asociaciones de mujeres en 32 distritos rurales de la provincia. La Federación de Mujeres de Churcampa se vincula con la Federación Departamental de Clubes de Madres de Ayacucho (FEDECAM), consiguiendo que varias ONG basadas en Huanta extendieran sus actividades a la provincia, sobre todo en programas de apoyo psicológico a los traumas de guerra, y pequeñas actividades económicas de sobrevivencia. De otro lado en los distritos rurales se mantiene la tendencia de un cambio generacional en las posiciones de la autoridad política local, con una creciente presencia de líderes campesinos que provienen de las comunidades o los anexos, en detrimento de personas residentes en la capital de los distritos. Esta es una tendencia que también se observa en distritos rurales de las provincias vecinas, como es el caso de Julcamarca y Congalla en la provincia de Angaraes (Wiener 2003).
Tomado de De la Confrontación a la Concertación en Provincias Indígenas del Perú. Comparando las mesas deconcertación para el desarrollo local de Huanta (Ayacucho), y Churcampa (Huancavelica) - Aldo Panfichi / Lino Pineda - (marzo, 2004)

No hay comentarios: