jueves, 23 de abril de 2009

En conclusión...

CONCLUSIÓN

En conclusión, tenemos una experiencias de concertación desarrollada en una provincia de extrema pobreza, con una población mayoritariamente indígena, y que fue escenario de la violencia política.En Churcampa, la concertación nace en 1999 influida por la experiencia de Huanta y ha permanecido activa más allá de los cambios en la coyuntura política. En Churcampa, la violencia afectó sobre todo a la SP, principalmente militantes y autoridades políticas vinculadas al partido aprista, pero la sociedad civil local formada principalmente por productores agrícolas y comunidades campesinas, sobrevivió más o menos incólume este proceso de destrucción.
En el caso de Churcampa, la SC no ha sufrido la destrucción total de sus organizaciones ni el aniquilamiento de sus activistas. Por lo tanto es una SC mixta que combina actores que permanecieron todo el tiempo en la provincia, con nuevos actores producto de las nuevas circunstancias políticas y económicas. Esta es una SC activa y comprometida con la concertación. En este caso se trata de liderazgos nuevos, formados por los llamados retornantes y resistentes, que provienen tanto de las antiguas elites, de los sectores medios profesionales, como del campesinado. Los retornantes son aquellos que salieron de la provincia durante el periodo de violencia y retornaron con la pacificación. Algunos regresan para recuperar las posiciones de status y prestigio que tenían sus familias con anterioridad, otros en busca de las oportunidades que no encuentran en las ciudades de la costa, y los más pobres para recuperar sus pequeñas parcelas abandonadas. Los resistentes son aquellos que se quedaron en la provincia y enfrentaron las duras condiciones de vida durante el periodo de violencia. Por ello, los resistentes tienen mayores vínculos con las organizaciones sociales, y la noción de tener el “derecho” de dirigir políticamente la provincia. Un “derecho” reconocido electoralmente por la población, que siempre vota por los candidatos resistentes.

En Churcampa se trata de un liderazgo político plural y colectivo donde los resistentes se convierten en autoridades municipales con el aval de las mayorías, y el apoyo de profesionales retornantes; todos ellos comprometidos con la concertación.
Tomado de De la Confrontación a la Concertación en Provincias Indígenas del Perú. Comparando las mesas deconcertación para el desarrollo local de Huanta (Ayacucho), y Churcampa (Huancavelica) - Aldo Panfichi / Lino Pineda - (marzo, 2004)

1 comentario:

oli-mar dijo...

me parece muy bien que los mas fuertes se queden ,por que con tiempo churcampa sera mas fuertes , por la lucha de su pueblo y sigamos asi para concientisar a las personas