jueves, 23 de abril de 2009

Actividades Económicas

ACTIVIDADES ECONÓMICAS
La principal actividad, generadora de empleo e ingresos de la población, lo constituye la agricultura y la fruticultura; además de la explotación de la tuna y cochinilla.

La agroindustria, básicamente de carácter artesanal y familiar lo constituye la elaboración de chancaca a partir de la cabuya o maguey.

La minería está representado por Cobriza, Unidad de DOE RUN (ex Centromin Perú), ubicado en el distrito de San Pedro de Coris. Es una de las unidades mineras más importantes del departamento, por el nivel tecnológico y los volúmenes de producción de cobre.
Anteriormente, Churcampa, era un extenso distrito indígena que pertenecía a la provincia de Tayacaja, y que se encontraba territorialmente poco integrada con las otras provincias de Huancavelica. El aislamiento territorial se compensaba con una creciente vinculación económica y política con la Provincia de Huanta (Ayacucho), con las que comparte las aspiraciones de construir un corredor económico que vincule ambas provincias con el valle del Mantaro (Junín), el principal mercado de abastecimiento de productos agrícolas en el país. Precisamente, las aspiraciones de vinculación con Huanta estuvieron detrás del movimiento de transformación del distrito en provincia, contando para ello con el activo apoyo del partido aprista en el Congreso de la Republica.

Churcampa es también una de las provincias más pobres del país, con una población estimada de 49,000 habitantes, la mayoría campesinos quechua hablantes organizados en numerosas comunidades campesinas. Según la información disponible, el 90% de la población tiene sus necesidades básicas insatisfechas; con una tasa de analfabetismo del 38.4%, que se incrementa en las mujeres hasta el 53%. La tasa de mortalidad infantil es 100.8 y el porcentaje de niños con desnutrición crónica es 69%. Las actividades económicas más importantes de la provincia son la agricultura tradicional, el pastoreo, y sus actividades conexas, todas ellas actividades altamente dependientes de las duras condiciones del entorno como la escasez de agua de riego y la inadecuada infraestructura vial y de comunicaciones.
A diferencia de Huanta, no han existido en Churcampa grandes haciendas y latifundios, sino pequeñas y medianas haciendas donde gamonales locales ejercían formas de autoridad tradicional, por lo tanto el impacto de la reforma agraria en la zona ha sido limitado. La sociedad local organizada es fuertemente campesina, distribuida en 10 distritos rurales y 145 comunidades campesinas, centros poblados y caseríos. Las comunidades campesinas son organizaciones comunales ancestrales, muchas veces cohesionadas étnicamente, y donde la propiedad de la tierra, el agua de riego, y la organización del trabajo, tienen una naturaleza comunitaria. Las comunidades tienen sus propias autoridades indígenas, ampliamente respetadas por la población, las cuales coexisten con las autoridades que surgen en 1972 con la Ley de Comunidades Campesinas promulgada por el gobierno militar. Sin embargo, debido a la importancia de las comunidades las autoridades tradicionales mantuvieron sus posiciones de micro poder en buena parte de la provincia.

Históricamente Churcampa ha sido considerada una zona de influencia del partido aprista, sobre todo de quienes constituían la elite política local: pequeños productores agrícolas, comerciantes, profesores, y funcionarios públicos, residentes en la capital de la provincia. Varios de los militantes mas destacados del aprismo local provienen de familias perseguidas por participar de la insurrección aprista de 1934, y que se refugiaron en Churcampa debido a lo aislado del lugar. Esta elite local lideraría décadas después, en los años ochenta, las demandas por convertir el distrito en provincia, argumentando que el centralismo administrativo de la provincia de Tayacaja impedía el desarrollo de los extensos y aislados territorios de Churcampa.

1 comentario:

victor reyes dijo...

Un dibujo por lo menos